La cultura y el arte no se limitan a la creación de belleza por sí misma. Como modalidad de lenguaje, juega un papel importante porque nos permite expresar emociones, crear bienestar y conectar con el mundo exterior desde nuestra propia experiencia. Como agente de cambio, esta es una modalidad que facilita el diálogo, el intercambio de conocimientos y los procesos de crecimiento transformadores que benefician y hacen tanto bien a nuestra sociedad.
La pos-pandemia ha acelerado los procesos transformativos tanto personales como colectivos y hoy más que nunca, ratifica nuestra condición humana en plena capacidad para seguir buscando la integración y la responsabilidad social, lo cual nos permite ser gestores de nuestro propio bienestar tomando responsabilidad y asumiendo nuestro derecho a la búsqueda, implementación y práctica de la misma.
La inclusión de la cultura y el arte es solo un ejemplo de ello, pues estos dos componentes nos permiten desarrollar la resiliencia y el pensamiento crítico, tan determinantes para fortalecer el tejido social y el bienestar individual en tiempos de cambios tan radicales, donde el deterioro de la salud mental (la epidemia silenciosa) es uno de los 5 principales riesgos globales de acuerdo a información ofrecida por el Foro Económico Mundial del 2022.
Por tanto, en aras de ofrecer una propuesta sustentable y hacer frente a esta necesidad de orden global, la iniciativa de conectar por medio de la cultura uniendo voluntades, etnias, generaciones, experiencias, talentos, creatividad y crecimiento, representan el sentido y la visión de It’s Possible Foundation para el 2024.
It's P al promover la cultura y el arte intenta reconocer la diversidad de las experiencias humanas en beneficio de la comunidad, promoviendo la conexión intergeneracional para reducir la brecha generacional, el fortalecimiento de la integración (cohesión) social para reducir el aislamiento y la soledad, la inclusión y la diversidad para romper estereotipos respetando nuestras diferencias y abrazar la oportunidad de crecer como seres humanos y por último, la resiliencia como factor indiscutible de toda sociedad que enfrenta situaciones de crisis y logra resolverlas en comunidad y colectivamente.
Esto nos brinda una visión más amplia de cómo podemos construir comunidad, re-descubrir quienes somos, la manera como nos identificamos/relacionamos como sociedad en un continuo proceso evolutivo y la forma que queremos ser percibidos para trascender y dejar un legado a futuras generaciones.
En It’s P como gestores de bienestar, sabemos que la conexión intergeneracional tiene el potencial de generar una amplia gama de beneficios para las personas de todas las edades y para la sociedad en general. Nuestras diferencias no permiten fortalecer el núcleo social más que debilitarlo y con la inclusión de la cultura y las artes encontramos una potente herramienta para el sostenimiento de bienestar compartido.
La Organización Mundial de la Salud en el año 2020, advirtió a las organizaciones y autoridades y gobiernos a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico ya que el arte y la cultura benefician seriamente nuestra salud, esto de acuerdo a un exhaustivo estudio a gran escala.
En su informe "Cultura y salud: una agenda para la acción", la OMS intenta promover el desarrollo de mejores programas y servicios en beneficio del bienestar compartido y a su vez, obtener resultados en cuanto a la eficacia de la inclusión del arte y la cultura para la salud mental global en general.
Lizeth Ayala DeTorres
It’s Possible Foundation Inc.